Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

SOÑAR, GOZAR, SENTIR Y PENSAR

La lectura es uno de los grandes placeres de la vida. Brinda compañía, enseñanza, asombro, entusiasmo; nos lleva lejos, a los países de la realidad y más lejos aún, a los países de la fantasía, pero también puede llevarnos muy cerca, a nuestro propio corazón. Es extraño que en un objeto tan pequeño quepan países y mundos, anillos mágicos, campanas, mariposas, elefantes, músicas, cisnes, niños de la selva, amos desdichados y esclavos poderosos. 

Este es un libro para todos los días y es un libro para todas las horas. Sobra decir que es también un libro para todas las edades. Queríamos que le hablara por igual a la cabeza y al corazón, pero sus propias páginas nos enseñaron que la cabeza está dividida en dos partes: una para el pensamiento y otra para la imaginación; que el corazón está dividido en dos partes, una para el entretenimiento y otra para el sentimiento. Queremos que las cabezas sean sabias e imaginativas, que los corazones se diviertan y se apasionen, y por eso hemos dividido este libro en cuatro partes, una que invita a pensar, una que ayuda a soñar, una que enseña a gozar y otra que busca sentir. 

Las personas ordenadas, que leen los libros de comienzo a fin, podrán pasar aquí del pensamiento a la imaginación y de la diversión al sentimiento. Pero las personas que leen en alegre desorden, que empiezan por la mitad o por el final, a las que les gusta volar hacia atrás, siempre les quedará en las páginas alguna sorpresa que no han leído. Este libro se deja leer de ambas maneras. Y quien lo abra al azar, descubrirá si es hora de pensar o de soñar, si es hora de gozar o de sentir.

                   BWilliam Ospina

Todas las ilustraciones que acompañan las lecturas en este libro, son obras de arte de los grandes artistas nacionales e internacionales. Pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, clásicos y modernos que han sido reconocidos a través de la historia porque ellas nos cuentan o nos comunican sentimientos y emociones que difícilmente se podrían explicar en el relato oral o escrito.