PROA +
Proyecto PROA+ en el IES Caurium – Familia y centro, un mismo equipo por el futuro de nuestro alumnado.
El programa PROA+ comienza su andadura en el IES Caurium durante el curso 2020-2021, en una fase inicial de carácter formativo. A partir del curso 2022-2023, el centro consolida un equipo impulsor, con Silvia Cristina Mateos Bellot al frente como coordinadora, y empieza a definir una línea de trabajo centrada en la mejora de la convivencia, la inclusión y el éxito educativo de todo el alumnado.
En ese momento, María Jesús Alonso y Raúl Rodríguez lideraron las tutorías de 1º ESO, diseñando una metodología de trabajo que se ha mantenido y perfeccionado curso tras curso. En la actualidad, el programa se encuentra en su cuarto año de desarrollo, con diez tutores y tutoras implicados, además de profesorado colaborador.
El trabajo del PROA+ en el IES Caurium se articula en torno a dos actividades palanca fundamentales:
- La acogida a familias, alumnado y profesorado, que busca favorecer una integración cálida y efectiva en la comunidad educativa.
- Los grupos interactivos, aplicados especialmente a partir de 2.º de ESO, que promueven el aprendizaje cooperativo, la inclusión y la mejora del clima de aula.
En el curso pasado, el programa se renovó por tres años más, ampliando el número de actividades palanca y contando con el apoyo de un docente a media jornada. Este impulso permitirá reforzar el acompañamiento educativo y la coordinación entre docentes, alumnado y familias.
Entre las novedades más destacadas del PROA+ durante el curso 2025/2026 se encuentra la incorporación de la hoja de registro de conducta, una herramienta pedagógica diseñada para comprender y acompañar los procesos de mejora del alumnado, favoreciendo un entorno de respeto, diálogo y buena convivencia.
Esta hoja no tiene carácter sancionador, sino formativo y regulador, y se alinea con un modelo educativo basado en la responsabilidad, la mediación y el aprendizaje en valores. Permite realizar un seguimiento sistemático y objetivo del trabajo diario, el uso de materiales y el comportamiento, ayudando a detectar patrones y a intervenir de forma temprana.
De este modo, se busca prevenir conflictos y promover la autorregulación del alumnado, haciendo partícipes tanto a los estudiantes como a las familias del proceso educativo. Cuando las conductas inadecuadas se repiten, el tutor contacta con la familia y se activan medidas de apoyo o intervención en el aula PROA+, un espacio de acompañamiento donde el alumnado reflexiona sobre sus acciones y se compromete a mejorar.
Esta hoja se trabajará en las tutorías y en las reuniones trimestrales con las familias, transmitiendo un mensaje claro y compartido por toda la comunidad educativa:
“Educar también es enseñar a convivir, y toda conducta es una oportunidad para aprender.”
El IES Caurium renueva así su compromiso con un modelo educativo integrador, ilusionado y colaborativo, en el que toda la comunidad educativa rema en la misma dirección para construir un centro cada vez más humano, participativo y transformador.
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